Publicite Aquí

10 recetas para un logo...

Sección para desvirtuar con temas de diseño.

Moderadores: lucho, caballo_de_basto, Staff Mods

10 recetas para un logo...

Nuevo postpor Nacho el 05 May 2009 12:45

1. Considerar al cliente, la competencia y la compañía:
El cliente o consumidor final debe sentirse identificado con el logo, no desarrolle un logo muy sofisticado si el cliente no lo entenderá ni tampoco apruebe un logo muy simple si el cliente no lo valorará. Analizar la competencia, los elementos gráficos que utiliza, su composición de colores, distribución de elementos, complejidad o simplicidad y especifique dónde quieres posicionarte contra los competidores. Su imagen gráfica debe ser congruente con la actividad de su compañía: no ser muy elegante si el mercado no lo necesita, y no ser muy simple si el mercado busca sofisticación, ya que no se le dará confianza al consumidor.

2. Buscar la diferenciación.
De nada vale presentar una imagen excelente que vaya de acuerdo a los valores de la empresa si es o puede llegar a ser confundida con la imagen de algún competidor, en especial si éste, invirtió más presupuesto de comunicación y publicidad que usted. El resultado será obvio, le ayudarás a vender a tu competidor y tu valor de marca se verá comprometido.

3. Lograr la compatibilidad nombre-logotipo.
El logotipo debe ir acorde con el nombre de su empresa. Hay logotipos que no tienen una relación lógica entre ellos, es decir puede ser un nombre muy elegante con un logotipo muy informal o viceversa. O bien un nombre muy innovador con un logotipo gráficamente obsoleto.
Un buen estudio de diseño debe tener la habilidad y experiencia para encontrar una compatibilidad lingüística y semántica del nombre con la estructura gráfica del logotipo a realizar. En algunos casos se explota tanto gráficamente un logotipo que el nombre queda ilegible. Se debe tener cuidado de no perder la lectura del nombre por el hecho que tu logotipo se vea "bonito" o "llamativo.

4. Evitar la saturación.
Se cree que si vamos a pagar un espacio publicitario en algún medio se debe utilizar al máximo cada milímetro del mismo. Esto no puede ser posible y menos aún en un logotipo; se debe evitar la saturación de íconos y gráficos y buscar la tendencia más reciente de logotipos simples, fáciles de identificar y recordar. Esta tendencia que comenzó a partir de 1997-1999 es el resultado de la influyente corriente minimalista

5. Tomar una decisión racional
Tipografía, Gráficos y Posición. En el proceso de evaluación de logotipos, antes inclusive de la decisión de colores, es importante aislar los elementos del logotipo de tal manera que se los estudie a cada uno en detalle.
  1. Tipografía. ¿Qué tipo se busca? ¿Innovadora, clásica, tecnológica, formal, informal, elegante? Recordar que una tipografía determina experiencia, personalidad, formalidad y relevancia de la marca.
  2. Gráficos. Frecuentemente se hacen uso de trazos, gráficos como parte de la marca. En ocasiones inclusive se busca que el gráfico se transforme en un icono distintivo. La regla actual es que el gráfico indique movimiento hacia arriba y adelante, evitando las connotaciones negativas como atraso.
  3. Posición. ¿Qué es lo que se desea que al mercado meta incorpore primero? ¿El icono o el nombre? ¿Ambos? Si se desea que se grabe primero el icono se pondrá a lado izquierdo del nombre, si se desea que sea el nombre primero, colocar el icono a un lado derecho. Si se desea un equilibrio, se debe colocar el icono encima del nombre.

6. Sentir una decisión emocional Colores.
Cuando vemos un color, ¿a qué nos recuerda? ¿Qué sentimientos nos transmiten? ¿Puedo vender más si utilizo el color adecuado? Algunas universidades reconocidas en EUA e Inglaterra condujeron experimentos que determinan que los efectos que los colores producen en las personas dependen de segmentaciones. El Rojo significa algo distinto para los hombres como para las mujeres. Otros elementos de segmentación como la edad, nacionalidad, nivel educativo, etc.modifican la percepción natural que el ser humano tiene de los colores.

7. Analizar los colores vs. presupuesto.
Cuando un diseñador elabore su logtipo asegurarse de realizar versiones y que se exploten todas las posibilidades que su presupuesto le permite.
  • Todo color (publicidad, multimedia, Internet, etc.)
  • 2-3 Colores (folletos, aplicaciones sencillas de bajo impacto)
  • 2 Colores (volantes, imanes promocionales, aplicaciones masivas)
  • Escala de grises (para periódicos o impresiones en una tinta)
  • Blanco y Negro (impresiones de fax, grabados en madera, aluminio, etc.)
La empresa pequeña y mediana frecuentemente elige la segunda opción para el logotipo institucional y es totalmente válido; ¿para qué adquirir un logotipo multicolor si su capacidad de inversión es baja y su mercado no lo requiere?

8. Verificar las aplicaciones del logotipo.
Cuando una empresa adquiere un logo, generalmente no considera su futura ubicación en diferentes aplicaciones como parte de la estrategia de comunicación. Estas empresas se desilusionan al ver que el logo no funciona correctamente en ciertos fondos o contrastes. Es necesario establecer reglas de uso del logo, verificar todos sus posibles contrastes, y validar los colores del logo en los diferentes formatos CMYK (salida a imprenta), RGB (pantalla), Pantones (para ambas aplicaciones).

9. Utilizar un nombre descriptivo.
Actualmente el mundo de las marcas es sumamente competido y existe una gran variedad de nombres muy obvios que, además de no ser muy creativos, no pueden ser registrados fácilmente por ser tan comunes. Sin embargo una solución válida es buscar nombres acuñados o combinación de palabras que representen a la empresa, sin embargo, el resultado puede traer como consecuencia, un mayor nivel de dificultad de ser entendidos. Los slogans, que acompañan a las marcas en avisos publicitarios, pueden cambiar de acuerdo a la temporada.

10. Comunicar una experiencia gráfica.
Usted debe buscar que el logo sea identificable de tal manera que con el tiempo llegue a representar toda una experiencia. Cuando la marca es poderosa va más allá de un producto o servicio, ofreciendo beneficios funcionales y transmitiendo ciertos elementos emocionales. O simplemente debe buscar que su logotipo evoque ciertos sentimientos de positivismo, optimismo, innovación, trascendencia, mejora, etc. El diseñador decidirá qué barrera romper en la mente del consumidor.

Fuente
Imagen
As-salaam 'alaykum
السلام عليكم
Nacho
VIP
VIP

RelaciónDCV: Alumno de 4º

Re: 10 recetas para un logo...

Nuevo postpor caballo_de_basto el 05 May 2009 13:28

Habia visto algo parecido acá, esta bueno a veces para tomar algo de referencia a la hora de ponerse a laburar. Muy buen aporte Nacho!
Imagen
caballo_de_basto
VIP
VIP

RelaciónDCV: de novio.

Nuevo postpor Nacho el 05 May 2009 13:59

Si, si entramos a blogvecindad tenés recursos como para toda tu vida :P

Es muy bueno ese lugar...
Imagen
As-salaam 'alaykum
السلام عليكم
Nacho
VIP
VIP

Nuevo postpor Lei el 06 May 2009 15:44

no salgo de casa sin él!
el Lei.
Lei
Master
Master

Nuevo postpor Sikki Nixx el 06 May 2009 18:15

¿Esto de dónde salió? ¿de Utilísima? Mmmm...

¿A qué le llaman "logo" por ejemplo?

Me parece malo-malo... mucho sentido común... nada más que eso. :pucho:
Sikki Nixx
Master
Master

RelaciónDCV: Docente e investigador UNLP

Nuevo postpor nac! el 06 May 2009 19:42

yo creo que son consejos. Es más o menos lo mismo que te puede decir un profesor de la facultad en las clases de taller (aunque algunos sólo dicen "seguí probando", lo cual me parece la frase más estúpida que escuché en la facultad).

"Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse." (Fuente - Wikipedia)

Ahora digo... con respecto a "mucho sentido común...": El diseño, no es sentido común?

Saludos!
nac!
nac!
Master
Master

RelaciónDCV: casiDCV + Ayudante

Nuevo postpor Sikki Nixx el 06 May 2009 22:08

Son consejos que distan mucho de la formación académica que pretendemos (recordemos cualquier discusión de Plan de Estudios). Si lo están viendo de esta forma (o peor), estamos comprometidos... y digo estamos porque no solo afecta a alumnos sino a graduados.

"Seguí probando" es una frase vacía de todo contenido. En ese caso se deberían reclamar fundamentos sólidos ante una devolución.

La definición de nuestra "amiga" wiki no hace más que sostener mis palabras... el "logo" es solo la versión visual de la parte verbal de una marca (lo tipográfico)... no incluye los íconos... y aquí debemos ponernos de acuerdo y aclararlo pues muchos de estos tips luego se toman como grandes máximas y esto puede confundir a los que recién se inician en este fabuloso mundo del diseño.

El sentido común al que me refiero es el mismo que puede tener un verdulero ante el mismo problema (sin desmerecer el oficio, por favor)... son todas obvidades.
Ultima edición por Sikki Nixx el 07 May 2009 09:32, editado 1 vez en total
Sikki Nixx
Master
Master

Nuevo postpor nac! el 06 May 2009 23:01

:rezar: me arrodillo ante el señor...

jajaja

saludos!
nac!
nac!
Master
Master

RelaciónDCV: casiDCV + Ayudante

Nuevo postpor MeDeA_ el 07 May 2009 01:21

yo entiendo la posición de que "logo" no lo es todo...Pero "la gente" te dice "no porque el logo de tal cosa" ..y se refiere a muchas cosas...

Entonce,s por un momento, creo que nos podemos bajar del banquito, poner los pies en tierra firme, y entender que capaz cuando uno habla de "logo" pued ereferirse a cosas que no son logo..

(re poco participativo mi post, pero recién llego de laburar y tengo la cabeza algo quemada)...
Imagen
· t h e · w i t c h · i s · i n s i d e · o f · m e ·
MeDeA_
VIP
VIP

RelaciónDCV: me recibí, caraho!

Nuevo postpor Nacho el 07 May 2009 09:15

No creo que sea poco participativo tu post... todo lo contrario... a pesar de tener nuestro lenguaje y códigos propios de la carrera, muchas veces nos tenemos que mantener en el uso de un lenguaje común a la gente..

Fuente - Letrita
Tipografía - Letrita
Imagen una tinta - Blanco y negro
Isotipo - Logo
Logotipo - Logo
Diagrama - Logo
Pictograma - Logo
Fonograma - Logo
Soporte celulósico - Papel
Soporte no celulósico - Plástico o metal
Letras corpóreas - Las letras grandotas que se pegan a la pared
Vectorial - Imagen
Bitmap - Imagen
Offset - Muchos impresos
Offset digital - Menos impresos
Tampografía - Impresión en chiquitito para cosas que no son fáciles de imprimir
Recurso gráfico - Cosito que lo hace lindo

Y así se puede seguir todo el santo día...
Imagen
As-salaam 'alaykum
السلام عليكم
Nacho
VIP
VIP

Nuevo postpor Sikki Nixx el 07 May 2009 09:19

nac! escribió: :rezar: me arrodillo ante el señor...

jajaja

saludos!

No entiendo tu post.

Llamémosle entonces logo a todo, así como el médico llama chinchulines a los intestinos. Pero después no se quejen. Son ustedes los que piden excelencia académica.

Aquí les dejo un pequeño artículo de Joan Costa que puede traer un poco de luz sobre el asunto.
Identidad Visual_sin_editar.pdf
(97.87 KiB) 11 veces
Ultima edición por Sikki Nixx el 07 May 2009 09:30, editado 1 vez en total
Sikki Nixx
Master
Master

Nuevo postpor Sikki Nixx el 07 May 2009 09:29

Aquí un capítulo de un libro de Identidad del mismo autor...

IDENTIDAD COSTA.pdf
(1.52 MiB) 7 veces
Sikki Nixx
Master
Master

Nuevo postpor Facu 12 el 07 May 2009 16:12

Nacho escribió:No creo que sea poco participativo tu post... todo lo contrario... a pesar de tener nuestro lenguaje y códigos propios de la carrera, muchas veces nos tenemos que mantener en el uso de un lenguaje común a la gente..

Fuente - Letrita
Tipografía - Letrita
Imagen una tinta - Blanco y negro
Isotipo - Logo
Logotipo - Logo
Diagrama - Logo
Pictograma - Logo
Fonograma - Logo
Soporte celulósico - Papel
Soporte no celulósico - Plástico o metal
Letras corpóreas - Las letras grandotas que se pegan a la pared
Vectorial - Imagen
Bitmap - Imagen
Offset - Muchos impresos
Offset digital - Menos impresos
Tampografía - Impresión en chiquitito para cosas que no son fáciles de imprimir
Recurso gráfico - Cosito que lo hace lindo

Y así se puede seguir todo el santo día...

hoy mismo, hablando con mi tia para hacerle unos flyers le digo "el formato mas comun para esto es el A6 que mide...", y me dice, "na, na.. a mi hablame en castellano."
y la verdad me dio bastante bronca, porq no podemos hablarles como corresponde y que ellos aprendan lo correcto?
. Facu12
ImagenImagen
Facu 12
VIP
VIP

RelaciónDCV: Alumno de 3º + Ayudante

Nuevo postpor lucho el 07 May 2009 18:07

Porque tenemos nuestros propios codigos, porque entendemos el 500% mas de lo que pueden entender ellos del tema. Al igual que nosotros no entendemos nada cuando los medicos nos hablan con terminologia cientifica... Yo no lo veo mal, es mas, habla mucho de la complejidad de nuestra disciplina.

Y en cuanto a lo de los logos y los 10 pasos a seguir... yo personalmente no veo que este mal el aporte. Pasa que la definicion y concepcion del diseño varia mucho segun el lugar en el que se trate. A lo mejor el muchacho de blogvecindad estudio la carrera desde un punto mas superficial que del que lo tomamos nosotros en DCV. Hay carreras que apuntan al diseño desde un punto de vista mas estetico y no tan metodologico e investigativo como lo tratamos nosotros, por eso a simple vista a algunos les puede parecer un tanto superficial y poco comprometido.

Igual a mi me gusto :P
lucho
VIP
VIP

RelaciónDCV: Alumno de 6to grado

Nuevo postpor chavo el 16 May 2009 18:21

Isotipo - Logo
Logotipo - Logo
Diagrama - Logo
Pictograma - Logo
Fonograma - Logo

Es por eso que yo resumo todo como "identificador gráfico". Aunque, sí, es cierto, el "común" de la gente le dice logo a secas (nosotros mismos también). Es más...muchas veces se la dice marca al logo y la marca va muchos más allá del logo.

Y respecto a los tips, consejos o recetas...hay que tomarlos con pinzas. Si bien hay ciertos fundamentos al momento de encarar un proyecto, esto no es una ciencia exacta.

saludos, chavo.
chavo
VIP
VIP

Siguiente

Volver a Diseño